Contraloría instruye a Salud y CCSS sobre manejo confidencial y seguro de datos relacionados al Covid-19

07 mayo 21
Contraloría instruye a Salud y CCSS sobre manejo confidencial y seguro de datos relacionados al Covid-19

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) remitió a las autoridades sanitarias una auditoría en la que recuerda la necesidad de que los datos sobre la pandemia del Covid-19 se manejen de manera segura y confidencial.

En enero anterior, la CGR advirtió que la información sobre contagios y ordenes sanitarias se consolidaba a diario en hojas de cálculo de Excel, a pesar de que se cuenta con otras herramientas que permiten mayor control.

En un nuevo informe, el ente contralor giró disposiciones al Ministerio de Salud y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para que se solventen este tipo de situaciones y se garantice la integridad de los datos derivados de la emergencia nacional.

Al respecto, el diputado independiente, Harlan Hoepelman, criticó el manejo de la información por parte del gobierno a más de un año de que inició la pandemia.  

Hasta este viernes, el país acumuló 265 mil 486 contagios de Covid-19, luego de que se presentaran 2392 casos en las últimas 24 horas. Además, la cifra de muertes relacionadas con el virus se elevó a 3365, luego de que se reportaran 24 fallecimientos adicionales.

Costa Rica también alcanzó este viernes un nuevo récord de hospitalizaciones, tras reportar 1175 personas en esa condición, de las cuales 433 permanecen en Cuidados Intensivos (UCI).