Sin categoría

CGR calcula que pandemia le costó al país hasta ¢2.1 billones en el 2020

04 mayo 21
CGR calcula que pandemia le costó al país hasta ¢2.1 billones en el 2020

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) calcula que la pandemia del Covid-19 le costó al país hasta ¢2.1 billones durante el 2020.

Este monto abarca las pérdidas en los ingresos que las instituciones públicas dejaron de percibir el año pasado a raíz de la pandemia, así como los gastos adicionales en que incurrieron para poder atender la emergencia.

Entre estos rubros se contempla la compra de vacunas contra Covid-19, por ejemplo, así como una menor recaudación de impuestos, entre otros.

La contralora general, Marta Acosta, manifestó que el monto calculado en pérdidas es mayor a toda la inversión pública que realizó Costa Rica en el 2019.

Siempre en materia de finanzas, la CGR advirtió en su memoria anual del 2020 que un total de 12 instituciones incumplieron la regla fiscal, un mecanismo implementado para restringir el gasto en medio de la crisis financiera que atraviesa el país.

Así lo confirmó Acosta, quien indicó que hay 29 instituciones más que presentaron información incompleta con respecto al cumplimiento de esta normativa.

Los gastos imprevistos durante el año pasado también toman en cuenta ¢256 mil 343 millones destinados al bono Proteger para los trabajadores afectados por la pandemia.