Autoridades aplicarán ‘martillo’ en primera semana de mayo: Medidas restrictivas regirán en 45 cantones

29 abril 21
Autoridades aplicarán ‘martillo’ en primera semana de mayo: Medidas restrictivas regirán en 45 cantones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Ante el aumento exponencial de casos de Covid-19 en la tercera ola de contagio, las autoridades del gobierno aplicarán el ‘martillo’, es decir, medidas restrictivas en la Región Central durante la primera semana mayo.

Desde el 3 hasta el 9 de mayo el gobierno ordenó el cierre de todos los establecimientos comerciales con atención al público en 45 cantones de San José, Heredia, Cartago y Alajuela. El lineamiento aplica para bares, restaurantes, iglesias, gimnasios, salones de belleza, barberías y tiendas.

Entre las excepciones a esta medida figuran los servicios a domicilio, establecimientos de salud, servicios de recolección de residuos, supermercados, panaderías, carnicerías, ferias del agricultor, ferreterías, bancos, hoteles y autoservicios.

El Ministro de Salud, Daniel Salas, explicó los cambios en la restricción vehicular sanitaria, misma que en horario diurno se aplicará por número de placa en la región central.

El jerarca de Salud hizo un llamado a la población a acatar las medidas de forma inmediata y no desde el lunes, para evitar que el fin de semana se den aglomeraciones en los establecimientos que permanecerán cerrados durante la primera semana de mayo.

Por su parte el Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís, explicó que se reforzará el teletrabajo en el sector público.

Las autoridades aclararon que los establecimientos ubicados en los cantones fuera de la región central podrán funcionar de manera regular, eso sí, deberán cerrar a partir de las 9:00 p.m.