Fiscalía pedirá prisión preventiva contra alcalde de Heredia por presunta violación a menor

23 abril 21
Fiscalía pedirá prisión preventiva contra alcalde de Heredia por presunta violación a menor

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público solicitará que se imponga prisión preventiva en contra del alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, por una presunta privación de libertad y violación en contra de una menor de edad.

Ulate fue detenido ayer jueves por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en su casa de habitación, en Mercedes Norte de Heredia, luego de que se presentara la denuncia en su contra por hechos que habrían ocurrido en el 2019.

Mientras tanto, la defensa legal del alcalde herediano aseguró que el jerarca municipal sostuvo una relación sexual consensuada con la menor, luego de que esta lo engañara afirmándole que era mayor de edad. Además, indicó que cuentan con pruebas de que al alcalde le tendieron una trampa para extorsionarlo y sacarle dinero.

El experto en Derecho Penal, Joaquín Pérez, explicó los aspectos que tendrá que valorar el Juzgado Penal para definir si concede o no la prisión preventiva que solicita la Fiscalía.

La defensa del alcalde añadió que su cliente decidió pagar desde hace dos años a quienes lo extorsionaron, con el fin de que evitar un escándalo mediático. Además, señaló que “cuando se avecina la época electoral se recurre a estas estrategias sucias para sacar de la contienda a oponentes políticos o a personas cercanas”.

Para el especialista en Derecho Penal, estos aspectos serán valorados hasta que el caso, eventualmente, se eleve a juicio.

La audiencia en que la Unidad de Género de la Fiscalía adjunta de Heredia solicitará prisión preventiva dio inicio a las 10 de la mañana.