Gobierno defiende anuncio a destiempo de restricción vehicular los fines de semana tras reclamo de comercios

16 abril 21
Gobierno defiende anuncio a destiempo de restricción vehicular los fines de semana tras reclamo de comercios

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Las fallas en la comunicación y las incongruencias del gobierno en cuanto al anuncio de medidas sanitarias por la pandemia del Covid-19 podrían costarle caro al país.

El lunes en conferencia de prensa el Ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que se tomarían medidas ante un aumento de casos de coronavirus, el martes el Presidente Carlos Alvarado negó que las medidas fueran inmediatas, el miércoles Casa Presidencial desmintió un mensaje con posibles medidas y el jueves anunció la reanudación de la restricción vehicular sanitaria los fines de semana.

Ante el reclamo de comercios, el Ministro de Comunicación, Agustín Castro, dijo que el anuncio anticipado de medidas es “deseable”, sin embargo, se trata de decisiones en el marco de una emergencia.

Para el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Arturo Rosabal, la falta de comunicación profundizaría aún más los problemas de desempleo en el país por el poco tiempo de reacción con el que se anuncian restricciones.

Por su parte Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), este tipo de medidas deben tomarse en conjunto con el sector empresarial.

Para la especialista en comunicación política, Fanny Ramírez, los errores del gobierno provocan que la población tome negativamente las medidas sanitarias.

Según las nuevas medidas, los sábados circularán en horario diurno, entre las 5 de la mañana y las 11 de la noche, los vehículos terminados en placa par, mientras que los domingos lo harán los de placa impar.

El Ministerio de Salud optó por retomar la publicación de los datos del Covid-19 de forma diaria.