Sin categoría

Alemania y el Reino Unido seguirán los pasos de EEUU y retirarán sus tropas de Afganistán

14 abril 21
Alemania y el Reino Unido seguirán los pasos de EEUU y retirarán sus tropas de Afganistán

Por: Infobae

Alemania “sincronizará” la retirada de sus tropas en Afganistán con la de Estados Unidos, según dijo este miércoles la ministra germana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, al comentar el anuncio de Washington de retirar las suyas en ese país de manera gradual.

“Siempre lo hemos dicho: entramos juntos y salimos juntos. Soy partidaria de una retirada ordenada y asumo que así lo decidiremos hoy”, afirmó la ministra en alusión a las consultas previstas entre los aliados de la OTAN sobre la presencia de tropas en Afganistán.

“Eso significaría que sincronizaremos nuestros planes con los de Estados Unidos”, agregó Kramp-Karrenbauer en declaraciones a la televisión pública alemana ARD sobre el futuro del contingente de unos mil militares que Alemania tiene en el país del Medio Oriente.

La ministra había declarado el martes en Berlín, en un encuentro con el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que Alemania mantendría sus tropas en Afganistán hasta el final de la misión internacional en aquel país.

Austin, por su parte, agradeció la “aportación robusta” de Alemania, “en especial en su papel de liderazgo en la misión marco en Afganistán”.

Por su parte, el Reino Unido también retirará la práctica totalidad de sus tropas de Afganistán, informó este miércoles diario británico The Times.

Cualquier cambio en la presencia británica en Afganistán se hará “de acuerdo con los aliados y tras consultar con nuestros socios”, dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del gobierno británico, sin confirmar ni desmentir la información del rotativo.

El Reino Unido trabaja “estrechamente” con Estados Unidos, la OTAN y otros socios “para apoyar a un Afganistán seguro y estable”, señaló la fuente, subrayando que “para que haya alguna posibilidad de paz duradera, los talibanes debe entablar de forma significativa una diálogo con el gobierno afgano”.

Etiquetas de esta nota