Instituto reclama a Carlos Alvarado daños en imagen del país por manejo de comunicación en Presidencia

12 abril 21
Instituto reclama a Carlos Alvarado daños en imagen del país por manejo de comunicación en Presidencia

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) envió una carta al Presidente de la República, Carlos Alvarado, reclamando por daños en la imagen de Costa Rica a nivel internacional por el manejo de la comunicación de Casa Presidencial.

Las críticas por la relación entre el gobierno y los periodistas se intensificaron en los últimos meses, luego de se eliminaran las conferencias posteriores al Consejo de Gobierno y se redujera la atención a la prensa por parte del mandatario.

Incluso un informe de la exdirectora de comunicación, Laura Valenciano, expone que es a solicitud del Ministro de Comunicación, Agustín Castro, que se responden las consultas de los periodistas al término del plazo de Ley.

Para Raúl Silesky, Presidente de IPLEX, el gobierno debe implementar mecanismos más ágiles para atender a la prensa.

En las oportunidades en que se le ha consultado al Presidente, Carlos Alvarado sobre el tema, ha defendido los mecanismos de atención y justifica que se hayan eliminado conferencias por la pandemia del Covid-19.

Para Silesky, el accionar del gobierno ya es objeto de análisis a nivel internacional, lo que pone en riesgo la imagen del país en cuanto a libertad de expresión y de prensa.

IPLEX indicó que no solicita la renuncia del jerarca de comunicación, quien cuenta con el respaldo del mandatario Alvarado.

Agustín Castro es el tercer ministro de Comunicación en el gobierno de Carlos Alvarado, el primer jerarca en el puesto fue Juan Carlos Mendoza, sucedido por Nancy Marín.