Comenzó en la Unión Europea la entrega de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson

12 abril 21
Comenzó en la Unión Europea la entrega de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson

Por Infobae

La farmacéutica Janssen, parte del conglomerado Johnson & Johnson, comenzó este lunes las entregas a todos los países de la Unión Europea de su vacuna de una dosis contra el COVID-19. Se espera que se distribuyan 55 millones de dosis a los 27 miembros del bloque entre abril y junio, confirmó la Comisión Europea.

”Buenas noticias, hoy comenzó la entrega de la vacuna de Johnson & Johnson en toda la Unión Europea. Esto ayudará a acelerar el acceso a las vacunas para los ciudadanos y a asegurar que alcanzamos nuestro objetivo de vacunar a un 70 % de la población adulta para el verano”, escribió en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La Comisión Europea ve con optimismo la llegada de las vacunas de Janssen, que de esta manera suma un nuevo inoculante a los tres que ya están siendo aplicados: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Tras un lento comienzo de las campañas de vacunación en el bloque -en buena medida por los problemas de suministro de la vacuna de AstraZeneca y posteriores dudas sobre su seguridad por su vínculo con casos de trombosis- muchos países han registrado en los primeros días de abril datos récord de administración de vacunas.

Las cuatro compañías se han comprometido a proveer unos 360 millones de dosis entre abril y junio, un cálculo que ya tiene en cuenta que AstraZeneca ha anunciado que no cumplirá con lo pactado en su contrato con Bruselas y entregará 70 millones de dosis en vez de 180. Johnson & Johnson se comprometió a enviar otras 120 millones de dosis durante el tercer trimestre del año.

Según un cálculo interno de la Unión Europea, España podría disponer de las dosis para vacunar a más de 27 millones de personas, un 57,41 % de la población, para finales del mes de junio, contando con que todas las farmacéuticas cumplan con las entregas de vacunas estipuladas en sus contratos. La estimación es más optimista que la presentada la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que había estimado que España contará con 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio a tras la reunión del Consejo de Ministros.

Algunos países más pequeños estiman que contarán con suficientes dosis para cubrir porcentajes mayores de sus poblaciones: Malta espera contar con el 93,1 % de su población vacunada para final de junio y Dinamarca con el 79,88 %, superando de esa manera el ritmo medio de sus socios europeos. Del otro lado de la lista, cuatro se quedarían por debajo de la mitad de la población vacunada para final de la primera mitad del año: República Checa, 44,67 %, Eslovaquia, 45,58 %, Bulgaria, 45,21 % y Croacia, 45,28 %.

Al 11 de abril, el 15,34 por ciento de los habitantes de la Unión Europea recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19. La velocidad de la campaña a nivel supranacional ha aumentado durante los últimos días: según el sitio especializado Our World in Data, el 5 de abril se aplicaron inoculantes al 0,35 por ciento de la población, mientras que esa cifra subió a 0,46 para el final de la semana.

Etiquetas de esta nota