Sin categoría

Proyecto permitiría retener deuda política a partidos políticos que hayan sido condenados por estafar al Estado

09 abril 21
Proyecto permitiría retener deuda política a partidos políticos que hayan sido condenados por estafar al Estado

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Un nuevo proyecto de ley le permitiría al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) retenerle la deuda política a los partidos políticos que tengan deudas o condenas en perjuicio del Estado.

Por ejemplo, si una agrupación política estafó al Estado y no ha pagado esa deuda, no podrá utilizar los recursos públicos que le corresponden por deuda política hasta que la salde. Esto recaería sobre el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Movimiento Libertario (ML).

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, asegura que esta iniciativa viene a llenar un vacío que actualmente existen en la legislación.

Esta medida también aplicaría para los partidos políticos morosos ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares, Instituto Mixto de Ayuda Social, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Los diputados que pagaron la deuda o llegaron a un arreglo de pago, deberán suministrar un certificado al TSE que lo haga constar y así tener acceso a los recursos.

Esta semana, la comisión legislativa especial que investigó los nuevos hechos vinculados a la estafa del PAC en las elecciones presidenciales del 2010 rindió un informe.

Etiquetas de esta nota