Sin categoría

Mideplan: Incluir universidades y municipalidades en Empleo Público aumenta 12% el ahorro a largo plazo

09 abril 21
Mideplan: Incluir universidades y municipalidades en Empleo Público aumenta 12% el ahorro a largo plazo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Los más recientes cambios aprobados por los diputados al proyecto de Ley de reforma al Empleo Público provocaron una variación en las proyecciones de ahorro a largo plazo.

Este jueves los diputados aprobaron una moción que vuelve a incluir a las universidades y los gobiernos locales en el marco de aplicación del Empleo Público, y según datos del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), esto aumenta 12% el ahorro que se estimaba a largo plazo.

¿Qué significa? Mideplan estimó que, a 30 años, la proyección de ahorro incluyendo a esas instituciones es de 4,49 del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que si quedan por fuera del marco de acción del proyecto el ahorro llega solo a un 3,39 del PIB.

Pilar Garrido, jerarca de Mideplan, se refirió a las estimaciones.

Ante la resistencia de diputados, incluso oficialistas, de la inclusión de esas instituciones en el proyecto de Empleo Público, Garrido dijo que se deben analizar los datos, que evidencian el aumento en el ahorro.

La ministra también confirmó que la meta del gobierno sigue siendo que el proyecto de Ley se apruebe antes del 1° de mayo.

La reforma al Empleo Público forma parte de los compromisos del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).