Sin categoría

Gobierno endeudó al país 14.4% más durante el año pasado

09 abril 21
Gobierno endeudó al país 14.4% más durante el año pasado

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El gobierno aumentó la deuda del país en un 14.4% durante el año pasado, de acuerdo con datos de la Contraloría General de la República (CGR), llegando a un monto que supera los ¢29 mil billones.

Según el ente contralor, la deuda del sector público alcanzó el 82.8% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del 2020, impulsada principalmente por el endeudamiento del gobierno.

Los créditos que obtuvo el gobierno a través de organismo extranjeros generaron un importante aumento en la deuda externa. No obstante, la CGR advirtió que, si bien parte de los recursos se usaron para atender la pandemia, el incremento no es solo consecuencia de la crisis, debido a que también se buscó financiar otras obligaciones desde inicios del 2020.

Julissa Sáenz, gerente de Sistemas de Administración Financiera de la Contraloría, constató la situación actual de las finanzas públicas.  

Adicionalmente, Sáenz recalcó que el país requiere demostrar un compromiso ‘real y creíble’ para ajustar estructuralmente sus finanzas públicas.  

La Contraloría también advierte que cada vez es más lento el retorno a la estabilidad financiera del país, tomando en cuenta el alto déficit fiscal, la tendencia creciente de la deuda y la disminución en la generación de ingresos.

Etiquetas de esta nota