Universidades y municipios quedan incluidos nuevamente en reforma al empleo público

08 abril 21
Universidades y municipios quedan incluidos nuevamente en reforma al empleo público

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados aprobaron importantes cambios al proyecto de ley de reforma al empleo público en la etapa de discusión de las mociones de reiteración.

Una de las mociones aprobadas permite la inclusión nuevamente de las municipalidades y universidades públicas en el ámbito de aplicación de esta Ley.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, explicó que, como parte de las modificaciones, se dejó la rectoría del empleo público en manos del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan).

León agregó que este cambio permite encaminar al país a la eliminación de abusos y diferencias salariales en el sector público.

Por otra parte, se rechazaron las mociones presentadas por el legislador del Frente Amplio, José María Villalta, que pretendían eliminar la cláusula de objeción de conciencia que permitirá a los funcionarios abstenerse de recibir capacitaciones si va en contra de sus creencias.

En el texto del proyecto, los legisladores incluyeron la obligación de establecer mecanismos de discusión con los gobiernos locales e instituciones de educación superior en materia de empleo público.