Foro legislativo recomienda destitución de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante el BCIE

05 abril 21
Foro legislativo recomienda destitución de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante el BCIE

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La comisión legislativa que investigó el financiamiento de las campañas del Partido Acción Ciudadana (PAC) del 2002, 2006 y 2010 presentó este lunes dos informes ( uno de mayoría y otro de minoría) con recomendaciones y conclusiones.

Los diputados de oposición recomendaron al Gobierno la destitución de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, explicó que se concluyó que tanto Ottón Solís como la expresidenta del PAC, Margarita Bolaños, promovieron y facilitaron el mecanismo que permitió la estafa al Estado.

Además, los legisladores solicitan al presidente de la República, Carlos Alvarado, cesar a Bolaños como Garante de la Ética; ya que consideran que no goza con las condicionales morales para ostentar ese puesto.

Viales reprochó que se quisiera pagar la condena por estafa al Estafo con recursos de la deuda política.

Al Ministerio Público, los diputados le piden valorar la reapertura o nuevo expediente sobre la campaña presidencial del 2010 para que se investiguen más actores y pruebas.

En cuanto al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la comisión especial solicitó incorporar reformas internas para que el departamento de Partidos Políticos y el departamento de Financiamiento sostengan comunicaciones internas acerca de los hechos que ocurren en las asambleas de los distintos órganos de las agrupaciones políticas.

Etiquetas de esta nota