EEUU se reunirá con Japón y Corea del Sur para abordar la revisión de su política respecto a Kim Jong-un

02 abril 21
EEUU se reunirá con Japón y Corea del Sur para abordar la revisión de su política respecto a Kim Jong-un

Por Infobae

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, abordará la revisión de la política de Estados Unidos hacia Corea del Norte en una reunión con sus homólogos de Japón y Corea del Sur el viernes en la Academia Naval de Estados Unidos.

Según precisó un funcionario de la Administración, Sullivan recibirá al secretario general de la Secretaría de Seguridad Nacional de Japón, Shigeru Kitamura, y al asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Suh Hoon, en la academia en Annapolis, en el estado de Maryland.

El objetivo de la reunión será analizar cuestiones sobre “el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea”, pero también se ahondará en otras cuestiones como el cambio climático y la lucha contra la pandemia de coronavirus, ha precisado el funcionario y recoge la Casa Blanca en un comunicado.

“Creo que la razón más importante de esta reunión es que dará la oportunidad de revisar y discutir nuestra revisión de políticas sobre Corea del Norte. Creo que, como todos saben, está en sus etapas finales. Hemos realizado amplias consultas (…) Estamos ahora preparados para tener algunas consultas finales con Japón y Corea del Sur”, apuntó al respecto, para matizar que no se ve este encuentro “como una reunión final” de cara a la estrategia que seguirá Washington con Pyongyang.

Asimismo, el funcionario ha añadido que “probablemente revisaremos algunas de las recientes provocaciones con misiles que hemos visto”. “Hablaremos sobre las circunstancias internas en Corea del Norte, lo que hemos visto en términos de respuesta al COVID-19, y algo de la diplomacia que hemos visto últimamente, particularmente entre China y Corea del Norte”, agregó.

Además de Corea del Norte, las partes también discutirán otros objetivos estratégicos, regionales y económicos, “sobre tecnología, incluidos semiconductores, cadenas de suministro y biotecnología”.

Por otra parte, la primera cumbre entre el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se celebrará el próximo 16 de abril en Washington, según confirmó este viernes el Gobierno de Japón.

La que será la primera reunión cara a cara de Biden con un mandatario internacional desde que asumió la presidencia “es una prueba de que Estados Unidos considera a Japón muy importante y una buena oportunidad para mostrar la fortaleza de nuestra alianza y el compromiso de EEUU en la región Indo-Pacífico”, señaló el portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato, en su rueda de prensa diaria.

Estaba previsto que la visita de Suga al país norteamericano se produjera en la primera mitad de abril, “pero para que sea un éxito era necesario hacer todos los preparativos posibles, por lo que la fecha se ha fijado el día 16”, explicó el portavoz nipón.

Estos preparativos incluyeron la vacunación contra la COVID-19 del primer ministro nipón a mediados del mes pasado.

Suga sigue así los pasos de su predecesor, Shinzo Abe, que también fue el primer líder internacional enreunirse con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump cuando llegó a la Casa Blanca en 2016.

Japón fue el primer destino extranjero al que viajaron en marzo los nuevos secretarios de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, para participar en un diálogo sobre seguridad conocido como “2+2” con sus homólogos japoneses de Exteriores y Defensa, Toshimitsu Motegi y Nobuo Kishi.

Etiquetas de esta nota