Mitad de puestos de trabajo anunciados en primer trimestre del año son para personal calificado

28 marzo 21
Mitad de puestos de trabajo anunciados en primer trimestre del año son para personal calificado

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Casi la mitad de los puestos de trabajo que han sido anunciados en los primeros tres meses del año son para personal calificado, pese a que seis de cada diez personas desempleadas no ha completado la secundaria.

Entre enero y marzo se han anunciado 4425 puestos de trabajo, de los cuales 2025 son para personas con título universitario y que tengan conocimiento de un segundo idioma.

No obstante, datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), revelan que, de 468 mil personas que buscan trabajo casi 33 mil personas poseen primaria incompleta, 93 mil solo completaron la educación primaria y 145 mil no ha terminado la secundaria.

Roche, Concentrix, Softek, Sykes y Bill Gosling forman parte de las empresas que indicaron que reclutarían personal en el área de servicios, mientras que proyectos como el Hospital de Puntarenas, un Oficentro en Escazú y una torre habitacional en Los Yoses buscarán peones de construcción.

Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE, explicó que encontrar el talento que requieren las empresas multinacionales ha sido uno de los principales retos para el país.

Gibson indicó que es urgente que se mejore la formación y se potencien diferentes habilidades en los estudiantes para que puedan acceder a mejores oportunidades de empleo.

Actualmente, el país registra una tasa de desempleo de 19,1%; en seis meses se logró una recuperación del empleo de casi 1% cada mes. De seguir esta tendencia, el país lograría alcanzar el nivel de desempleo previo a la pandemia hasta inicios del 2022.

Etiquetas de esta nota