Las mujeres embarazadas o lactantes que recibieron vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 transmitieron anticuerpos a sus bebés

26 marzo 21
Las mujeres embarazadas o lactantes que recibieron vacunas de Pfizer y Moderna contra el COVID-19 transmitieron anticuerpos a sus bebés

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna contra el coronavirus son efectivas en mujeres embarazadas y lactantes, quienes incluso pueden transmitir anticuerpos protectores a los bebés recién nacidos, según una investigación publicada el jueves en el American Journal of Obstetrics and Gynecology (Revista estadounidense de obstetricia y ginecología).

La publicación, difundida por la cadena CNN, señala que investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women’s y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard, todos ellos en Estados Unidos, analizaron a 131 mujeres que recibieron las citadas vacunas.

Entre las participantes en el estudio, 84 estaban embarazadas, 31 eran lactantes y 16 no estaban embarazadas. Las muestras se recogieron entre el 17 de diciembre de 2020 y el 2 de marzo de 2021, explica el estudio.

Los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna fueron equivalentes en mujeres embarazadas y lactantes, en comparación con mujeres no embarazadas.

Además, los niveles de anticuerpos fueron “sorprendentemente más altos” que los resultantes de la infección por coronavirus durante el embarazo, afirmaron los investigadores.

“Estas vacunas parecen funcionar de manera increíblemente efectiva en estas mujeres”, señaló Galit Alter,una de los investigadoras del estudio y profesora de medicina en el Instituto Ragon.

Además, el equipo descubrió que las mujeres transmitían anticuerpos protectores a sus recién nacidos, medidos en la leche materna y la placenta.

“Casi todas las mamás estaban obteniendo un nivel bastante significativo de anticuerpos en sus bebés”, dijo Alter, quien agregó que se necesita investigación adicional para comprender cuánto tiempo duran esos anticuerpos protectores en los recién nacidos.

La científica indicó que no se encontraron evidencias de efectos secundarios más intensos en mujeres embarazadas y lactantes que en la población general.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota