Sin categoría

Más colombianos pagando impuestos y un mayor IVA: esto es lo que se sabe de la nueva reforma tributaria

24 marzo 21
Más colombianos pagando impuestos y un mayor IVA: esto es lo que se sabe de la nueva reforma tributaria

Por: Infobae

Desde ayer se dio inicio a las sesiones en las que se debatirán los nuevos detalles de la reforma tributaria entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República. Ayer, martes 23 de marzo, se dieron a conocer algunos de los nuevos ítems que pretenden ser implementados.

Hasta el momento, el principal objetivo de esta reforma es frenar el endeudamiento del país, producto de la pandemia del COVID-19, con el que se espera que Gobierno radique hoy una reforma tributaria con tinte social que buscará recaudar finalmente una cifra de $25 billones.

Uno de los detalles tiene que ver con la modificación que se haría al IVA al pasar de las tres tarifas actuales (0 %, 5 % y 19 %) a solo dos (0 % y 19 %), es decir, quitar la opción del 5% de IVA. Y en lo que seguirá igual es la categoría de bienes excluidos, norma que por años han ocupado huevos, leches, cereales, arriendos, salud, servicios públicos, entre otros.

Pero, tampoco se contempla no gravar alimentos adicionales a los ya gravados en la canasta básica, ni en sus cadenas de producción. Por otro lado, se espera eliminar la categoría de exentos, salvo para los productos de exportación. Con estos cambios se espera alcanzar un recaudo de $10,5 billones.

Dentro de la propuesta se pretende que, para recuperar la pérdida adquisitiva de los hogares de menores ingresos por cuenta del pago del IVA, se realizaría una transferencia mensual de $45.000 a 4,7 millones de familias. A partir de 2023 esa compensación será de $43.924 por mes. El costo de la compensación por la devolución del IVA sería de alrededor de $1,5 billones.

Para el caso del impuesto de renta para personas naturales, se propone aumentar la base gravable de forma en que las personas estén obligadas a declarar a partir de ingresos mensuales de $2,5 millones, actualmente el límite inicial es de $3,2 millones mensuales. Además, se pretende sustituir las rentas exentas por una única renta exenta que beneficie automáticamente a los contribuyentes por igual. Solo con este cambio se recaudarían $16 billones.

El impuesto al patrimonio, por su parte, pasa del 1 % al 3 %, pero será deducible del impuesto de renta. Estos ingresos adicionales son necesarios para poder sostener el gasto en subsidios los próximos meses.

Ahora, para el Programa Ingreso Solidario (PIS) se destinarán $7,6 billones, dinero con el que se espera beneficiar a 4,7 millones de personas. Y, además, se espera llegar a subsidiar el 100 % de la matrícula de 720.000 estudiantes de bajos recursos en instituciones de educación superior públicas.

Por otro lado, también se financiaría el pago de seguridad social por cinco años a 500.000 colombianos, entre jóvenes de primer empleo, personas en situación de discapacidad, aprendices del SENA, mujeres mayores de 40 años desempleadas y adultos mayores no pensionados, lo que tendrá un costo de $400.000 millones.

Por último, para obtener los $10 billones adicionales se hará también un recorte en gasto. Esto quiere decir que, específicamente, la propuesta de la reforma se basa en congelar por cinco años el salario de los funcionarios públicos y de limitar la compra de bienes y servicios.

Etiquetas de esta nota