La Unión Europea acordó aplicar sanciones a China por los abusos a los derechos humanos de la minoría uigur

17 marzo 21
La Unión Europea acordó aplicar sanciones a China por los abusos a los derechos humanos de la minoría uigur

Por Infobae

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea acordaron este miércoles adoptar un nuevo paquete de sanciones, que incluye a cuatro personas y una entidad de China por el trato a los uigures, dijeron a AFP fuentes diplomáticas.

En total, las medidas por el régimen global de sanciones de derechos humanos -que deben ser aprobadas por los ministros de Exteriores de la UE el lunes- afectan también a funcionarios de Rusia, Corea del Norte, Eritrea, Sudán del Sur y Libia, dijeron diplomáticos.

La UE también se propone discutir la adopción de sanciones contra militares de Birmania, que derribaron al gobierno civil y llevan adelante una violenta represión a las protestas.

El martes, el embajador de China ante la UE, Zhang Ming, había formulado una clara advertencia sobre la posibilidad de que esas sanciones sean implementadas.

“Quiero enfatizar que las sanciones representan una confrontación. Las sanciones basadas en mentiras podrían interpretarse como un socavamiento deliberado de los intereses de seguridad y desarrollo de China”, dijo.

Organizaciones de derechos humanos creen que al menos un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría musulmanas, han sido encarceladas en campamentos en la región noroeste de China, donde el régimen de Beijing también es acusado de esterilizar a mujeres por la fuerza e imponer trabajo forzoso.

China ha negado enérgicamente las acusaciones de trabajo forzoso que involucran a uigures y afirma que los programas de capacitación, planes de trabajo y una mejor educación han ayudado a erradicar el extremismo en la región.

La UE enfrenta un delicado equilibrio en sus relaciones con China, ya que trata a Beijing como un rival y también como un socio económico potencial.

“GENOCIDIO EN CURSO”

En tanto, crece el número de expertos que denuncian las violaciones del régimen chino. Un informe independiente elaborado por más de 50 expertos mundiales en derechos humanos, crímenes de guerra y derecho internacional aseguró que China ha violando todas y cada una de las disposiciones de la Convención sobre Genocidio de la ONU con respecto a la minoría uigur.

El documento, publicado la semana pasada por el grupo de expertos del Newlines Institute for Strategy and Policy, un grupo de expertos no partidista de la Universidad de Fairfax de América, afirma que el régimen chino es presuntamente responsable de un “genocidio en curso contra los uigures”.

Se trata de la primera vez que una organización no gubernamental lleva a cabo un análisis legal independiente de las acusaciones sobre un posible genocidio en la región noroccidental china de Xinjiang, donde reside una minoría de confesión musulmana.

Azeem Ibrahim, director de iniciativas especiales en Newlines y coautor del nuevo informe, dijo que había una evidencia “abrumadora” que apoya estas acusaciones de genocidio.

“Esta es una gran potencia mundial, cuyo liderazgo son los arquitectos de un genocidio”, dijo a CNN.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Genocidio fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1948 y tiene una definición clara de lo que constituye un “genocidio”. China es signataria de la convención, junto con otros 151 países.

El artículo II de la convención establece que el genocidio es un intento de cometer actos “con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Si bien violar un solo acto en esta Convención constituiría una evidencia de genocidio, el informe Newlines afirma que el gobierno chino ha cumplido con todos los criterios con sus acciones en Xinjiang.

Otro informe publicado el 8 de febrero por Essex Court Chambers en Londres, que fue encargado por el Congreso Mundial Uigur y el Proyecto de Derechos Humanos Uigur, llegó a una conclusión similar de que existe un “caso creíble” contra el Gobierno chino por genocidio.

Etiquetas de esta nota