Sin categoría

Recope se desmarca de elevado costo de combustibles en el país

16 marzo 21
Recope se desmarca de elevado costo de combustibles en el país

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se desmarcó del elevado costo de los combustibles en Costa Rica, tras solicitar el cuarto aumento en las tarifas en lo que va del año.  

El pasado viernes la institución solicitó un alza de ¢57 por litro en la gasolina súper, ¢55 en la regular y ¢36 en el diésel; aspecto que propició múltiples críticas y reproches por parte de usuarios en las redes sociales.

En ese mismo espacio, Recope señaló que quien fija los precios de las gasolinas es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), de acuerdo al precio internacional y al tipo de cambio. Además, señaló que Costa Rica está indefensa ante los aumentos de precio que decida la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El jefe de estudios financieros de Recope, Luis Carlos Solera, argumentó que el recorte de la producción del crudo incide directamente en los precios que pagan los usuarios en el país.

Adicionalmente, Solera manifestó que los recientes efectos del invierno en los Estados Unidos también pesan sobre el aumento en las tarifas.

Por su parte, el presidente de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate, fue enfático en que también hay múltiples factores internos que inciden en las tarifas, y sobre los cuales el país podría tomar medidas para abaratar los combustibles.

Entre el 2021 y el 2024 la convención colectiva de Recope le costará al país ¢46 mil millones, de los cuales una parte se subvenciona a través de las tarifas de los combustibles.  

Etiquetas de esta nota