Allanan Tesorería Nacional y casa de exvicepresidente Helio Fallas por caso del hueco fiscal

16 marzo 21
Allanan Tesorería Nacional y casa de exvicepresidente Helio Fallas por caso del hueco fiscal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público dirigió allanamientos en la Tesorería Nacional y en la casa del exvicepresidente de la República, Helio Fallas, como parte de la investigación por el caso del ‘hueco fiscal’.

Fallas es una de las cinco personas investigadas por el faltante de ¢900 millones en el presupuesto de la República del 2018, además del expresidente Luis Guillermo Solís, el exministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, la extesorera nacional, Marta Cubillo, y el exsubtesorero nacional, Mauricio Arroyo.

Según explicó la Fiscalía, la casa de Arroyo, ubicada en Naranjo de Alajuela, también figura entre las propiedades allanadas para buscar prueba documental y tecnológica que pueda servir para la investigación.

El diputado independiente, Erick Rodríguez, y miembro de la comisión legislativa que investigó el tema, consideró que la insistencia de este y otros gobiernos por mantener instituciones que no funcionan llevó a situaciones como el hueco fiscal.  

La congresista de Liberación Nacional (PLN), Yorleny León, dijo que confía en que la investigación del Ministerio Público confirme lo que arrojó el informe de mayoría de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto.

De acuerdo con el Ministerio Público, la información recabada hasta el momento señala que, en apariencia, los imputados habrían realizado inversiones con fondos de la Tesorería Nacional para evitar el cierre de Bancrédito, a pesar de que conocían que existía una posibilidad muy baja de retorno.

En este expediente, la Fiscalía investiga los presuntos delitos de fraude de ley e influencia en contra de la hacienda pública.