Senadores de EEUU presentaron un proyecto para prohibir que el gobierno haga negocios con personas o compañías vinculadas al régimen de Maduro

15 marzo 21
Senadores de EEUU presentaron un proyecto para prohibir que el gobierno haga negocios con personas o compañías vinculadas al régimen de Maduro

Por Infobae

Un grupo bipartidario de senadores estadounidenses presentó este lunes un proyecto de ley para prohibir que agencias del gobierno federal hagan negocios con individuos o entidades vinculados al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

La ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano, cuyo acrónimo es Bolivar, fue introducida por los legisladores Marco Rubio (Florida), Rick Scott (Florida), Jacky Rosen (Nevada) y Thom Tillis (Carolina del Norte). El congresista republicano de Florida, Michael Waltz, presentó en paralelo el mismo proyecto en la Cámara de Representantes.

“En medio de la crisis provocada por el narco-dictador Nicolás Maduro y sus secuaces, debemos asegurarnos que las agencias federales de Estados Unidos no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen de Maduro”, dijo al respecto Rubio.

Y agregó: “Me enorgullece unirme al senador Scott y a mis colegas para presentar esta legislación bicameral, la cual garantizará que los dólares de los contribuyentes no le proporcionen un salvavidas financiero a una dictadura criminal y asesina en nuestra región”.

La ley tiene tres aspectos principales:

El texto de la ley, en inglés:

Tanto el Poder Ejecutivo de Joe Biden como legisladores de ambos partidos en el Congreso han introducido numerosas medidas a lo largo de los años para presionar al régimen de Maduro y lograr una transición democrática en Venezuela.

La administración actual ha continuado con la campaña de presión hacia la dictadura, calificando a Maduro como dictador en reiteradas ocasiones y llamando a su salida del poder.

“Sabemos que en la raíz de gran parte de la miseria y el sufrimiento del pueblo de Venezuela, se encuentra un individuo y hemos sido muy claros en que Nicolás Maduro es un dictador; sus acciones no han sido en el mejor interés del pueblo de Venezuela. No solo Estados Unidos ha estado diciendo esto: ha sido Estados Unidos y muchos de nuestros socios más cercanos, tanto en la región como en otros lugares”, dijo la semana pasada el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

Además de las sanciones impuestas a los cabecillas del régimen y las empresas vínculadas, Estados Unidos concedió a principios de marzo el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos (TPS, por sus siglas en inglés) lo que les permitirá residir y trabajar legalmente en el país norteamericano.

La medida alcanza a unos 320.000 nacionales y tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse. Se benefician aquellos venezolanos que ya se encontraban en Estados Unidos el día de su anuncio.