Alemania suspendió la aplicación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus

15 marzo 21
Alemania suspendió la aplicación de la vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus

Por Infobae

Alemania detuvo este lunes el uso de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca después de reportes de incidentes de coagulación sanguínea en Europa y afirmó que es necesario examinarlos más de cerca.

Después de nuevos informes de trombosis cerebral en relación con la vacunación en Alemania y Europa, el PEI considera necesarias más investigaciones”, dijo el Ministerio de Salud alemán, en referencia a una recomendación de la autoridad de vacunas del país, el Instituto Paul Ehrlich.

“La Agencia Europea de Medicamentos EMA decidirá si los nuevos hallazgos afectarán la aprobación de la vacuna y cómo lo harán”, agregó.

Este martes, las autoridades noruegas comunicaron el fallecimiento de una trabajadora sanitaria hospitalizada hace dos días con trombosis después de haber recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. “Presentan una combinación muy rara de baja cantidad de plaquetas, trombos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias. Otros casos con síntomas parecidos han aparecido en varios países europeos”, dijo en una rueda de prensa Steinar Madsen, el director de la Agencia del Medicamento noruega.

Las autoridades sanitarias noruegas investigan ahora si hay una relación directa entre la vacuna y los tres casos, que según explicó Madsen muestran rasgos comunes.

Noruega suspendió temporalmente el pasado jueves de forma preventiva la aplicación de esa vacuna horas después de que lo hiciera Dinamarca, que registró una muerte en una mujer de 60 años.

A esa decisión se sumaron posteriormente Islandia, Irlanda, Bulgaria y Países Bajos, mientras que otros países, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, habían retirado días antes un lote en concreto de la vacuna al detectar casos de trombosis.

La EMA recomendó la semana pasada seguir administrando la vacuna al considerar que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”. Aunque la investigación sigue en marcha, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.

Noticia en desarrollo

Etiquetas de esta nota