Sin categoría

Gobierno impulsa crédito por $75 millones para Incopesca: Diputados lo cuestionan

14 marzo 21
Gobierno impulsa crédito por $75 millones para Incopesca: Diputados lo cuestionan

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Gobierno impulsa un crédito por $75 millones con el Banco Mundial para financiar un programa del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Los recursos se utilizarían para la construcción de terminales pesqueras, fortalecer mecanismos de sostenibilidad de las pesquerías y robustecer acciones contra la pesca ilegal.

Sin embargo, diputados de oposición lo cuestionan y encienden las alertas ante la intención del Poder Ejecutivo de incrementar el endeudamiento en las condiciones fiscales actuales.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, explicó que a su criterio no hay justificación para endeudar más el país con un crédito que no viene a solucionar los problemas que enfrentan los pescadores.

El Departamento de Servicios Técnicos del Congreso determinó que este crédito representa 10 veces el presupuesto ordinario de la institución y recomendó que el Ministerio de Hacienda envíe las estimaciones de la compensación en ingresos tributarios que se requiere para cubrir este nuevo gasto.

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, defendió el crédito y dijo que es necesario para ayudar al sector pesquero golpeado económicamente por la pandemia del Covid-19.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masis, indicó que él no le dará un “cheque en blanco” al Gobierno y, antes de aprobar el empréstito, se debe mejorar la actual versión del proyecto de ley.

Además, el Poder Ejecutivo espera que en las próximas semanas el crédito tenga un avance en el Congreso.

Etiquetas de esta nota