Sin categoría

SUGEF revela que acceso a créditos se mantiene estancado en el país tras impacto de la pandemia

12 marzo 21
SUGEF revela que acceso a créditos se mantiene estancado en el país tras impacto de la pandemia

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La pandemia del Covid-19 y la crisis económica provocaron un impacto en el acceso a créditos en las entidades financieras.

Datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), revelan que a nivel global no existe una tendencia al alza en la cantidad de préstamos que gestionan los bancos estatales y privados.

La jerarca de la SUGEF, Rocío Aguilar, comentó que el acceso a crédito y la exclusión financiera pudieron verse influenciados por las tasas de usura y una tendencia a acceder a préstamos informales.

Para el economista Gerardo Corrales, varios factores influyen en el estancamiento del acceso a crédito, entre ellos la incertidumbre sobre el futuro del crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Desde el 2020 los bancos establecieron moratorias, refinanciamientos y extensión de plazos en los créditos para las personas que se vieron afectadas laboralmente por la pandemia.

Cálculos de las entidades revelan que más de mil personas dejaron de trabajar en ese sector, con una disminución de casi un 5% en la fuerza laboral.

Etiquetas de esta nota