Presidente Alvarado sobre solicitud para levantar su secreto bancario: “Que abran todas las cuentas que quieran”

10 marzo 21
Presidente Alvarado sobre solicitud para levantar su secreto bancario: “Que abran todas las cuentas que quieran”

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

El Ministerio Público solicitó ante la Sala Tercera de la Corte el levantamiento del secreto bancario del presidente de la República, Carlos Alvarado, como parte de la investigación que se lleva a cabo por el viaje al hotel Punta Islita.

El viaje de vacaciones que el mandatario y su familia realizaron en agosto del año pasado se investiga como un presunto enriquecimiento ilícito, luego de que se encontraran aparentes inconsistencias en las facturas aportadas para justificar los gastos.

Consultado al respecto, Alvarado dijo escuetamente que no tiene nada que esconder.

Por su parte, Rodolfo Brenes, abogado del mandatario, señaló que, de concretarse el levantamiento del secreto bancario, la información que encontrará la Fiscalía es la misma que ya aportó su cliente.  

Entre las supuestas inconsistencias tributarias destacan que el recibo final no coincide con la fecha en que se brindó el servicio, así como una diferencia en los consecutivos de las facturas pese a que el hotel se encontraba cerrado.

Además, el primer recibo no mostraba el pago del IVA, mientras que el segundo sí lo hacía, pero sin variar el monto final que pagó Alvarado.

De acuerdo con Brenes, la Fiscalía también solicitó el levantamiento del secreto tributario del Hotel Punta Islita, con el objetivo de validar o descartar esas situaciones.

Como parte de la investigación, el Ministerio Público secuestró las bitácoras de vuelo del helicóptero en que Alvarado y su familia viajaron al hotel Punta Islita.