Gobierno presenta proyecto de Ley sobre crédito con FMI y pide “pronta aprobación” a diputados

10 marzo 21
Gobierno presenta proyecto de Ley sobre crédito con FMI y pide “pronta aprobación” a diputados

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno presentó este miércoles el proyecto de Ley sobre el crédito por $1750 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para solventar la grave crisis fiscal que atraviesa el país.

El texto de la iniciativa llega al Congreso luego de que el 25 de enero el país alcanzara un acuerdo técnico con el ente internacional y de que el pasado 1° de marzo el Directorio Ejecutivo del FMI aprobara la propuesta.

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, explicó que la propuesta busca que el país alcance un superávit de 1% en 2023, y pidió una pronta aprobación de los legisladores a la iniciaitiva.

Pese a la solicitud del jerarca, en el Congreso el ambiente aún no es claro. Días atrás, algunos diputados señalaron que el país no cumpliría con el plazo de aprobación de las iniciativas de Ley contenidas en el acuerdo del FMI.

Entre ellos figuran la reforma al Empleo Público, el proyecto de Renta Global, el aporte de empresas estatales, la eliminación de exoneraciones, el impuesto a los premios de lotería y la venta de la cartera de crédito de Conape.

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, dijo que los diputados tienen disposición de aprobar el crédito, pero el futuro de los proyectos alternos que lo respaldan es incierto.

El jerarca de Hacienda Elián Villegas dijo que confía en el avance de esos proyectos de Ley antes de junio de esto año, ya que considera que son iniciativas “sencillas” de aprobar.

Etiquetas de esta nota