Procuraduría reclama ¢10 millones a alcalde de Heredia y abogada por aparente tráfico de influencias

08 marzo 21
Procuraduría reclama ¢10 millones a alcalde de Heredia y abogada por aparente tráfico de influencias

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) reclamará ¢5 millones al alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, por presunto tráfico de influencias.

En apariencia, Ulate habría utilizado sus influencias para que la Policía Municipal de Heredia dejara en libertad al hermano de una abogada de apellidos Alfaro Chacón, luego de que esta así se lo solicitara.

Según la Procuraduría, tanto el alcalde como la abogada, de apellidos Alfaro Chacón, incurrieron en el delito de tráfico de influencias agravado. Precisamente, el abogado del Estado también reclamará ¢5 millones a la mujer, una vez que el caso llegue a juicio.

Consultado al respecto, el experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, se refirió a las consecuencias que podría enfrentar el alcalde si se comprueban los hechos.   

El abogado del Estado comunicó que tiene lista una acusación particular en contra de los dos imputados, la cual será comunicada a la Fiscalía Adjunta de Heredia para que se presente en la solicitud de apertura a juicio de este caso.

Según comentó Acuña, el reclamo económico podría mantenerse, aun cuando el caso no se eleve a juicio.

Los hechos por los cuales la Procuraduría acusará al alcalde y la abogada habrían ocurrido en mayo del 2016, cuando la Policía Municipal detuvo al hermano de la abogada por disturbios en los alrededores de un bar.