Exdefensora Ofelia Taitelbaum acude a Sala Tercera para evitar condena penal

08 marzo 21
Exdefensora Ofelia Taitelbaum acude a Sala Tercera para evitar condena penal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, presentó un recurso ante la Sala Tercera de la Corte con el que busca evitar que se le condene en el ámbito penal por alterar declaraciones de impuestos.

Taitelbaum fue condenada en primera instancia a nueve años de cárcel por 32 delitos de uso de documento falso, luego de que una costurera sancarleña denunciara que la exdefensora utilizó su nombre para reportar asesorías falsas en las declaraciones de renta.

Dicha sentencia fue revisada por el Tribunal de Apelaciones, que en diciembre anterior ratificó la culpabilidad de Taitelbaum por 29 delitos, y ordenó un nuevo juicio para revisar el monto de la condena.

Fabio Oconitrillo, abogado de la exdefensora de los Habitantes, comentó que acudieron ante la última instancia para solicitar que el caso se considere como una falta tributaria, de naturaleza administrativa, dejando sin efecto el proceso penal.  

Adicionalmente, Oconitrillo manifestó que el recurso presentado aún se mantiene bajo estudio de admisibilidad, por lo que espera que los magistrados decidan estudiar por el fondo el caso de la exdefensora de los Habitantes.

Ofelia Taitelbaum renunció a su cargo en julio del 2014, luego de que se diera a conocer la denuncia presentada en su contra por parte de la costurera sancarleña.