AyA pagará a consorcio más de ¢3 mil millones para sustituir plataforma tecnológica temporalmente

08 marzo 21
AyA pagará a consorcio más de ¢3 mil millones para sustituir plataforma tecnológica temporalmente

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

@JuanEnSoto

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), adjudicó un contrato con el consorcio Sonda Costa Rica-Chile, por un monto de $6,1 millones para sustituir la plataforma tecnológica actual de la institución.

Para el AyA esta inversión es importante ya que sus sistemas están saturados por cambios en la facturación electrónica, aplicación del IVA y requerimientos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

No obstante, el servicio sería temporal, ya que existe un proceso de contratación por $45,2 millones que pretende dar una solución definitiva a los requerimientos del AyA.

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Melvin Nuñez, cuestionó que se invierta dicha cantidad de recursos.

Incluso Nuñez comentó que presentará una moción para llamar a cuentas a la Asamblea Legislativa al Presidente Ejecutivo del AyA, Tomás Martínez.

Por su parte, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, pidió que se supervisara el destino de los recursos.

Esta semana la Comisión de Ingreso y Gasto Público del Congreso iniciará una investigación contra el AyA por los cobros excesivos que se presentaron en el marco de la pandemia. El foro legislativo llamaría a comparecer a la exjerarca de la institución, Yamileth Astorga.

Etiquetas de esta nota