Sin categoría

Seis de cada diez personas desempleadas en el país carecen de título de secundaria

07 marzo 21
Seis de cada diez personas desempleadas en el país carecen de título de secundaria

Por: Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr

Costa Rica alcanzó un nivel de desempleo de 19,1%, según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), lo que representa a 468 mil personas en busca de trabajo.

De esa cifra, seis de cada diez personas carecen de título de secundaria. Según las estadísticas del INEC, casi 33 mil personas que buscan trabajo poseen primaria incompleta, 93 mil solo completaron la educación primaria y 145 mil no ha terminado la secundaria.

El dato toma relevancia en momentos en que empresas como Autodesk o Viatris anunciaron días atrás la intención de contratar personal en Costa Rica. Sin embargo, requieren que sea calificado.

Según explicó la investigadora del INEC, María Luz Sanarrusia, durante la pandemia del Covid-19, ese ha sido el perfil constante de la población desempleada en el país.

Sanarrusia también indicó que la más reciente encuesta evidencia que las empresas optaron por contratar a la población universitaria sin título, ya que la tasa de ocupación aumentó en casi 7%.

En 6 meses, Costa Rica logró una recuperación del empleo de casi 1% cada mes. De seguir esta tendencia, el país lograría alcanzar el nivel de desempleo previo a la pandemia hasta inicios del 2022.