TSE da luz verde al PLN y confirma que Poder Ejecutivo no puede incidir en convenciones de partidos

04 marzo 21
TSE da luz verde al PLN y confirma que Poder Ejecutivo no puede incidir en convenciones de partidos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que el Poder Ejecutivo no puede incidir en las convenciones de los partidos políticos, al dar vía libre al Partido Liberación Nacional (PLN) para que realice sus procesos internos.

Tras una consulta de la agrupación verdiblanca, el Ministro de Salud, Daniel Salas, calificó de “temerario” que se realizaran elecciones a lo interno de las agrupaciones políticas de cara a la contienda electoral del 2022, debido a la pandemia del Covid-19.

La respuesta del jerarca de salud fue cuestionada en el ámbito político, incluso analistas consideraron que se excedió y que pudo interpretarse como una imposición.

Gustavo Román, asesor político del TSE, explicó que es competencia de cada partido político decidir si realiza o no sus procesos electorales, sin embargo, sí deben acatar los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

La consulta al Ministerio de Salud fue planteada originalmente por el secretario general del PLN, Gustavo Viales, quien dijo que, tras la respuesta del TSE, realizarán la convención interna el próximo 6 de junio.

La inscripción de precandidatos presidenciales en el PLN iniciará en abril. Hasta el momento han anunciado su intención de forma oficial Guillermo Constenla, Fernando Zamora, Roberto Thompson y Claudio Alpízar.