Diputados advierten dificultades para aprobar proyectos de acuerdo con FMI antes de junio

04 marzo 21
Diputados advierten dificultades para aprobar proyectos de acuerdo con FMI antes de junio

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Diputados de distintas fracciones legislativas reconocen la dificultad de aprobar antes de junio la agenda de proyectos de ley que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este organismo internacional esperaba que, en ese mes, el Congreso tuviera aprobada la lista de iniciativas vinculadas a la negociación para que el país acceda a un crédito por $1750 millones.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, aseguró en el programa Matices de Radio Monumental que no se cumplirá con ese plazo, principalmente por el ritmo al que camina el proyecto de ley de reforma al empleo público.

El legislador del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta, coincidió con el diputado Abarca en que el trámite de ese proyecto de ley se complicó y es una de las iniciativas claves en esa negociación.

Al ser consultados por este medio sobre la posibilidad de cumplir con los plazos, la jefa de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez y el diputado independiente, Jonathan Prendas, también ven complicado que en junio se tenga aprobada toda la agenda de proyectos, como lo espera el FMI.

Las diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás y Silvia Hernández consideran que el mismo Poder Ejecutivo se encargó de que estos proyectos de ley no avancen rápido en la corriente legislativa.

Esta semana, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la propuesta de Costa Rica para acceder a un crédito que buscaría solventar la grave crisis fiscal del país.