Especialistas piden valoración anual para detectar problemas de audición

03 marzo 21
Especialistas piden valoración anual para detectar problemas de audición

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Audición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló la urgencia de que los países actúen con rapidez para prevenir y resolver las perdidas auditivas mediante un acceso oportuno a los servicios médicos.

Este miércoles, la OMS reveló el primer informe mundial sobre la audición donde alerta que para el 2050 al menos 700 millones de personas necesitarán atención otológica y servicios de rehabilitación.

En nuestro país, la estadística señala que del 2% de los adultos entre 45 a 54 años tienen pérdida de audición. La tasa aumenta a 8,5%, en los adultos entre 55 y 64.

Luis Fernando Aguilar, representante de los audiólogos en la Junta Directiva del Colegio de Terapeutas, se refirió a los distintos factores que inciden en la aparición de los problemas auditivos.

Aguilar señaló que las cifras de la OMS evidencian la urgencia de que las personas acudan al audiólogo de forma periódica.

El informe de la Organización Mundial de la Salud evidenció que, en la mayoría de los países, estos servicios no están integrados en el sistema nacional de salud y las personas que presentan enfermedades del oído y pérdida auditiva encuentran dificultades para acceder a ellos.

Etiquetas de esta nota