Diputados aprueban darles un trato diferenciado a las universidades públicas en reforma al empleo público

02 marzo 21
Diputados aprueban darles un trato diferenciado a las universidades públicas en reforma al empleo público

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron una moción para darle un trato diferenciado a las universidades estatales en la reforma al empleo público.

Si bien las instituciones de educación superior universitaria estatal se mantendrán en el ámbito de aplicación de esta iniciativa, se regirán mediante su normativa y estatutos.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, asegura que se busca evitar que se lesione la autonomía universitaria, pero que cumplan con las normas de empleo público.

En la misma línea, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, aclaró que a las universidades públicas se les aplicará el salario global y las regulaciones establecidas en las convenciones colectivas.

Mientras que el legislador del Partido Unidad Social (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, manifestó su molestia por la diferenciación que se le realizará a este sector universitario.

Con esta moción avalada, las universidades públicas deberán adaptarse al salario único y la escala salarial que se establecen en este proyecto, pero tendrán libertades de autorregulación en temas como la contratación, evaluaciones internas y otros.