Aumentan a 15 las muertes sospechosas por intoxicación con metanol durante este año

02 marzo 21
Aumentan a 15 las muertes sospechosas por intoxicación con metanol durante este año

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud registra 28 casos sospechosos de intoxicación con metanol durante este año. De esta cifra, 15 personas fallecieron.

Los decesos son 12 hombres y tres mujeres con rango de edad de 25 a 76 años, de los cuales uno es de San José, cuatro de Guanacaste, uno de Heredia, uno de Cartago y ocho de Alajuela.

Daniel Quesada, de la Unidad de Normalización y Control, detalló la cantidad de establecimientos inspeccionados y productos retenidos en los primeros meses de este año.

El año pasado se registraron 48 muertes por presunta intoxicación con licor adulterado con metanol. La mayoría de casos se presentaron en San José.

La alerta sanitaria sigue vigente con etiquetas alusivas a “Guaro Chonete”, “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Fiesta Blanca”, alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%”, “Alcohol Multiuso 80%” y el “Alcohol multiuso BDS distribuidora”. 

Etiquetas de esta nota