Sin categoría

Directorio Ejecutivo del FMI evalúa propuesta de Costa Rica para acceder a crédito de $1750 millones

01 marzo 21
Directorio Ejecutivo del FMI evalúa propuesta de Costa Rica para acceder a crédito de $1750 millones

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

A partir de este lunes el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), empezará a evaluar la propuesta de Costa Rica para acceder a un crédito por $1750 millones, que buscaría solventar la grave crisis fiscal del país.

El planteamiento de Costa Rica es alcanzar un superávit de 1% en el 2023, además de una contención de la deuda de un 50% en el 2035. Para eso el país haría un ajuste de casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministro de Hacienda, Elián Villegas, dijo que la expectativa es que el acuerdo técnico sea aprobado de forma unánime.

Para el economista, Gerardo Corrales, la decisión que tome el ente internacional es crucial para la estabilidad financiera del país, ya que de no contar con el crédito se vería afectado el tipo de cambio e incluso las tasas de interés.

Tras la aprobación, el Ministerio de Hacienda confirmó que el proyecto de Ley sobre el crédito con el FMI será enviado a la Asamblea Legislativa en los primeros días de marzo.

Como parte del acuerdo, los proyectos contenidos en la propuesta como el de Empleo Público, deberán ser aprobados antes de junio.

Etiquetas de esta nota