Diputados cuestionan nuevo contrato entre Justicia y ESPH para monitoreo de reos

26 febrero 21
Diputados cuestionan nuevo contrato entre Justicia y ESPH para monitoreo de reos

Por: Fernando Muñoz
Fernando.monumental@monumental.co.cr

La decisión del Ministerio de Justicia de suscribir un nuevo contrato para el monitoreo de reos por hasta dos años más con la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) no pasa desapercibida en el Congreso.

Sobre todo, porque el nuevo acuerdo entre las partes se realizará al margen de las dudas que expresó al respecto la Contraloría General de la República (CGR), así como el rechazo del ente a la intención de Justicia de prolongar dicho contrato.

Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC), anunció que evalúa interponer una denuncia penal en contra de la ministra de Justicia, Fiorella Salazar.

El anuncio de Justicia también fue criticado por la diputada de Restauración Nacional, Floria Segreda, quien calificó como ‘inaceptable’ que el gobierno insista en mantener a la ESPH brindando el servicio de monitoreo de reos.

Un reciente informe de la CGR señaló que el Ministerio de Justicia tarda hasta 148 días en atender las alertas que se generan cuando se irrespeta el uso de las tobilleras. Además, solo el 2% de los incumplimientos son comunicados a las autoridades judiciales.

Precisamente, Segreda cuestionó que se pretenda continuar con el mismo servicio a pesar de estas y otras falencias, mientras que Justicia asegura que esos problemas ya fueron corregidos.

Por su parte, el congresista de Liberación Nacional (PLN), Gustavo Viales, dijo que esperarán lo que resuelva el Ministerio Público y la Contraloría con respecto a este tema.

El contrato actual entre Justicia y la ESPH se vence este sábado, por lo que ambas instituciones suscribirán un nuevo acuerdo al margen de la Contraloría por hasta 24 meses más, mientras se concreta el proceso para adjudicar el proyecto al mismo o a un nuevo proveedor.