Arranca segundo estudio para medir efectos de suero equino en 156 pacientes con Covid-19

26 febrero 21
Arranca segundo estudio para medir efectos de suero equino en 156 pacientes con Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) arrancó con un segundo estudio sobre los efectos del suero equino para tratar a pacientes con Covid-19.

En setiembre del año pasado los hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia y el CEACO aplicaron este tratamiento a 27 pacientes positivos por coronavirus. De estos pacientes, ocho fallecieron.

En esta primera fase la Caja no pudo obtener datos concluyentes, ya que la primera dosis aplicada a pacientes fue muy baja. En esta segunda etapa el tratamiento se aplicará a pacientes moderados y no graves.

Willem Buján, profesor de la UCR, explicó que este nuevo ensayo participará 156 pacientes, mayores de 18 años de edad, que tengan menos de 24 horas de haber sido hospitalizados.

Por su parte, Alfredo Sanabria, investigador del estudio clínico, aseguró que los tratamientos aplicados en la primera intervención fueron tolerados por los participantes, pero se requiere de una fase más para tener mejores resultados.

Alberto Alape, investigador del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), detalló el proceso en que se encuentra este estudio, para el desarrollo del tratamiento y el traslado a los centros médicos.

Este estudio se desarrolla en conjunto con la Universidad de Costa Rica y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud. Se espera tener los primeros resultados en tres meses.

Etiquetas de esta nota