Analistas políticos: Ministro de Salud se excedió en respuesta al PLN sobre procesos internos electorales

26 febrero 21
Analistas políticos: Ministro de Salud se excedió en respuesta al PLN sobre procesos internos electorales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La “recomendación” emitida por el Ministro de Salud, Daniel Salas, al Partido Liberación Nacional (PLN), sobre los procesos internos electorales, generó una discusión sobre si se trató de una imposición.

Según analistas políticos, el lenguaje empleado por el jerarca en respuesta a la consulta técnica de la agrupación liberacionista sí podría interpretarse como negativa.

El Ministro expresó en el oficio que “sería poco prudente e incluso temerario proceder con la actividad electoral… y que las mismas no se deben ejecutar”.

Según el analista Gustavo Araya, el mensaje del Ministro utilizó calificativos que eran innecesarios para dar respuesta a una consulta que era meramente técnica.

Por su parte el politólogo, Sergio Araya consideró que la respuesta del jerarca fue desafortunada e incluso desmedida.

Horas más tarde, el Ministro de Salud matizó su posición indicando que es el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el encargado de emitir los lineamientos en materia electoral. El jerarca fue respaldado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, quien negó que el gobierno pretenda prohibir procesos electorales.

Etiquetas de esta nota