Procuraduría reclama monto total de ¢42 millones a Johhny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith

25 febrero 21
Procuraduría reclama monto total de ¢42 millones a Johhny Araya, Celso Gamboa y Berenice Smith

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

La Procuraduría General de la República (PGR) reclama el pago de ¢42 millones en total al alcalde de San José, Johnny Araya, la exfiscal subrogante, Berenice Smith, y el exmagistrado Celso Gamboa.

El reclamo se dio a conocer durante el primer día del juicio que enfrentan los tres imputados por un presunto tráfico de influencias. De acuerdo con el abogado del Estado, Gamboa y Smith deben pagar ¢15 millones cada uno y Araya ¢12 millones, por “un acto de corrupción y una violación grosera al deber de probidad”.

Los hechos por los cuales se les acusa se habrían presentado previo a las elecciones municipales del 2016. En apariencia, Gamboa y Smith habían influenciado para que el nombre de Araya se borrara de una causa penal.

Así lo aseguró la fiscal adjunta de Probidad, Melissa Quirós, durante la lectura de la acusación.

Adicionalmente, Quirós dijo que tanto Gamboa como Smith aprovecharon sus cargos en ese momento en el Ministerio Público para favorecer a Araya.  

Mientras tanto, Alfonso Ruiz, abogado de Johnny Araya, aseguró que cuentan con argumentos contundentes para desmentir las acusaciones del Ministerio Público.

Se espera que un total de 10 testigos participen en este juicio, el cual se extenderá hasta el próximo 5 de marzo.