Presidente del IMAS asegura que informe de Contraloría sobre Bono Proteger carece de hechos comprobados

25 febrero 21
Presidente del IMAS asegura que informe de Contraloría sobre Bono Proteger carece de hechos comprobados
Conferencia de Prensa_Encuesta Nacional de Hogares_Foto Julieth Méndez_17/10/2019

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) Juan Luis Bermúdez defendió el proceso para la asignación de los bonos proteger, los cuales se otorgaron a los trabajadores afectados laboralmente durante la pandemia.

Recientemente la Contraloría General de la República (CGR), detectó que más de 66 mil personas no calificaron para recibir este subsidio y pese a esto, les fueron depositados los recursos. Entre los beneficiaros figuran privados de libertad, pensionados y fallecidos.

Además, identificó riesgos relacionados con las transferencias de dinero, suplantación de identidad, medios de verificación no presenciales poco robustos y duplicidad en el otorgamiento del beneficio.

En una comparecencia ante los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, Bermúdez aseguró que la Contraloría se basó en estimaciones y no en hechos comprobados.

Por otra parte, Bermúdez aseguró que la mayoría de personas que recibieron esta ayuda eran personas en extrema pobreza, que usaron la ayuda económica para pagar servicios y deudas.

La Contraloría también determinó problemas en los controles para validar los documentos que aportan los solicitantes del bono, tales como la cédula de identidad, la declaración jurada y la carta del patrono donde se confirma la afectación laboral.     

Etiquetas de esta nota