Desempleo y crisis económica provocan caída de ingresos de la CCSS hasta por ₡18 mil millones

25 febrero 21
Desempleo y crisis económica provocan caída de ingresos de la CCSS hasta por ₡18 mil millones

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) estimó en un reciente informe que las contribuciones a la seguridad social podrían caer en ₡18.265 millones, en comparación con la ejecución del 2020, ante el desempleo y la crisis económica que enfrenta el país.

En el documento emitido por el ente contralor se brindan una serie de advertencias a las autoridades de la institución sobre el presupuesto para este año.

Manuel Corrales, Gerente de Servicios Sociales de la CGR, afirma que ante la situación actual del país no se vislumbra un panorama alentador para las finanzas de la CCSS.

José Luis Loría, representante de los trabajadores ante la junta directiva de la CCSS, indicó que desde que se supo sobre la disminución de ingresos por la pandemia se tomaron acciones.

Para el 2021, la Contraloría afirma que los ingresos corrientes son insuficientes para cubrir los gastos corrientes, lo que afecta los recursos asociados al Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM), Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y Régimen No Contributivo de Pensiones (RNCP).

Otro riesgo que se presenta ante la disminución de ingresos de la CCSS se asocia a la eventual postergación en el desarrollo de infraestructura hospitalaria.

Etiquetas de esta nota