La ONU instó al Consejo de Seguridad a afrontar el cambio climático que “exacerba los riesgos de inestabilidad y conflicto”

24 febrero 21
La ONU instó al Consejo de Seguridad a afrontar el cambio climático que “exacerba los riesgos de inestabilidad y conflicto”

Por: Infobae

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó el martes a los miembros del Consejo de Seguridad a afrontar la lucha contra el cambio climático que “exacerba los riesgos de inestabilidad y conflicto”.

Guterres llamó a la acción de los países en la reunión del Consejo convocada por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para abordar la relación entre el clima con la seguridad internacional y la paz mundial.

El portugués reclamó a los miembros un plan de trabajo que responda a un mayor enfoque en la prevención a través de una acción climática “fuerte y ambiciosa”, como el logro de los objetivos del Acuerdo de París y una COP26 “exitosa”, así como también medidas inmediatas para proteger a los países que sufren los impactos climáticos.

Igualmente, instó a adoptar un concepto de seguridad que ponga a las personas en el centro de las cosas e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las asociaciones dentro y fuera de la ONU.

“Los impactos de esta crisis son mayores donde la fragilidad y los conflictos han debilitado los mecanismos de supervivencia; donde la gente depende del capital natural como los bosques y las pesquerías para su sustento; y donde las mujeres, que soportan la mayor carga de la emergencia climática, no disfrutan de los mismos derechos”, señaló el secretario general de la ONU.

En este contexto, puso como ejemplo la situación de Afganistán, donde el 40% de la fuerza laboral se dedica a la agricultura y la reducción de cultivos empuja a las personas a la pobreza e inseguridad alimentaria, al mismo tiempo que las hace susceptibles a ser reclutadas por grupos armados.

África occidental y el Sahel, donde más de 50 millones viven de la ganadería, ha sido otro de los ejemplos citados por Guterres, quien también se refirió a la inseguridad en Darfur, en República Centroafricana, debido a la sequía.