Gobierno no descarta veto a proyecto sobre Agencia Espacial Costarricense ante preocupación por financiamiento

24 febrero 21
Gobierno no descarta veto a proyecto sobre Agencia Espacial Costarricense ante preocupación por financiamiento

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno anunció que revisará con detenimiento el proyecto de Ley aprobado por el Congreso en segundo debate, que crea la Agencia Espacial Costarricense (AEC), que costaría ¢13.500 millones.

Las críticas en torno al proyecto se basan precisamente en el financiamiento, justo en medio de la crisis económica del país, la pandemia del Covid-19 y la urgencia de que se aprueben los proyectos contenidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, dijo que comprende el objetivo del proyecto, pero deberá ser analizado previo a ser firmado o no por el Presidente Carlos Alvarado.

Este martes se confirmó que el Presidente Ejecutivo de RECOPE, Alejandro Muñoz, rebajará su salario en un 25% para compensar el tiempo en que no aportó tal y como lo hicieron los demás miembros del gobierno.

Ante esto, la jerarca de la Presidencia dijo que analizará si más jerarcas omitieron realizar su aporte, y en caso de que se presente una solicitud similar procederá a analizar el caso ya que defiende que el aporte es voluntario.

Días atrás el Presidente Carlos Alvarado dijo haber sido “ingenuo” al pretender que los miembros del Poder Legislativo y Judicial se sumarían a la iniciativa de rebajar salarios en solidaridad con la población afectada por la crisis económica.