Estudio de inmunidad frente al Covid-19 ya suma 579 participantes: Meta es reclutar 3 mil personas

23 febrero 21
Estudio de inmunidad frente al Covid-19 ya suma 579 participantes: Meta es reclutar 3 mil personas

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Un total de 579 personas de distintos puntos del país forman parte del estudio conocido como Respira, que busca evaluar las defensas que produce el organismo frente al Covid-19. De los participantes, 276 personas ya han padecido coronavirus y 293 son casos de control.

El estudio contempla reclutar 3 mil voluntarios, de los cuales mil serán pacientes recuperados por Covid-19 y dos mil serán personas que no han tenido exposición al virus. La Caja dará seguimiento a los participantes por un plazo de dos años.

Hace tres meses se extendió la invitación para que personas candidatas se sumaran de forma voluntaria de comunidades de la Gran Área Metropolitana y de las regiones Pacífico Central y Chorotega.

Román Macaya, presidente de la Caja, resaltó la importancia de este estudio ante la falta de respuesta a cuáles son las características de la inmunidad generada en un paciente recuperado por este virus.

Macaya calificó de positivo que en poco tiempo una gran cantidad de personas se sumaran a un estudio que impactará en el abordaje de la pandemia.

En este estudio participa la CCSS, el Ministerio de Salud y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas. Está planificado que a finales de abril de este año finalice la fase de inclusión de participantes.

Etiquetas de esta nota