Los estudiantes alemanes regresan a las escuelas pese al aumento de los casos de coronavirus

22 febrero 21
Los estudiantes alemanes regresan a las escuelas pese al aumento de los casos de coronavirus

Por Infobae

Cientos de miles de alumnos alemanes regresaron a escuelas y jardines de infancia por primera vez en dos meses el lunes, a pesar de los temores de una tercera ola de coronavirus impulsada por la variante británica.

Las escuelas y guarderías reabrieron en 10 regiones alemanas, incluida la capital Berlín y el estado más poblado de Renania del Norte-Westfalia.

La mayoría de las escuelas limitan el retorno de los alumnos que asisten a las clases de primaria de primer a tercer grado. El tamaño de las clases también se ha reducido a la mitad, junto con otras precauciones, como el uso de máscaras y la ventilación de las aulas, pero los críticos han cuestionado si es el momento adecuado para las reaperturas.

En conversaciones con colegas del partido el lunes, la canciller Angela Merkel supuestamente planteó planes para una relajación paso a paso de las medidas en áreas como el contacto social, las escuelas y los restaurantes y la cultura.

Merkel argumentó que las medidas de relajación deberían estar fuertemente ligadas a las pruebas, según los participantes en la reunión.

Sin embargo, los expertos advierten que Alemania podría estar al comienzo de una tercera ola de coronavirus, ya que el número de casos ha comenzado a aumentar nuevamente en los últimos días.

El lunes, la tasa de incidencia de siete días a nivel nacional volvió a 61 casos por cada 100.000 personas después de hundirse a casi 50 en las últimas semanas.

“Estamos viendo que las cifras están aumentando de nuevo. Eso es molesto y trae cierta incertidumbre”, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn, a la emisora pública ARD el domingo, pidiendo “precaución”.

Bienestar infantil

Spahn había dicho la semana pasada que la variante británica más infecciosa del coronavirus se está propagando rápidamente en Alemania, donde ahora representa más de uno de cada cinco casos.

Sin embargo, la ministra de Familias, Franziska Giffey, defendió la decisión de permitir que las escuelas vuelvan a abrir el lunes.

“Dar los primeros pasos para abrir las cosas es lo correcto para los niños y su bienestar”, dijo Giffey a la emisora ZDF.

Sin embargo, admitió que es posible que las escuelas tengan que cerrar nuevamente en regiones con un aumento dramático en el número de casos.

La política educativa es competencia de los distintos estados federales de Alemania, lo que significa que la reapertura de escuelas difiere de una región a otra.

En Berlín, los alumnos de la escuela primaria tendrán que usar máscaras durante las clases, con el tamaño de las clases reducido a la mitad del tamaño habitual y las clases alternando entre la escuela y el aprendizaje a distancia.

Otros estados, como Sajonia, ofrecen un programa completo, con clases divididas en grupos más pequeños estrictamente separados.

En la ciudad norteña de Hamburgo, mientras tanto, las escuelas permanecen cerradas en su mayor parte hasta principios de marzo.

Muchos estados también planean implementar pruebas periódicas para los profesores, después de que Alemania anunciara pruebas de antígenos gratuitas para todos los ciudadanos a partir de marzo.

Es posible que los maestros también pasen pronto a una categoría de mayor prioridad para la inoculación.

Los ministros regionales de salud están listos para discutir tal medida el lunes, a pesar de las reservas de la comisión de vacunación de Alemania, que quiere dar prioridad a los pacientes y las personas vulnerables.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota