La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Rusia por la detención del líder opositor Alexei Navalny

21 febrero 21
La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Rusia por la detención del líder opositor Alexei Navalny

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes en Bruselas para preparar nuevas sanciones contra Rusia tras la detención del líder opositor Alexéi Navalny y se plantean estrenar el nuevo régimen para castigar las violaciones de derechos humanos, similar a la Ley Magnitsky de Estados Unidos.

“Será la primera vez que utilizaremos el nuevo régimen de sanciones ligado a las violaciones de los derechos humanos”, reconocieron fuentes europeas, y aunque no está previsto que se aprueben el lunes, sí se espera que los ministros lleguen a un consenso político sobre la necesidad de aplicarlas.

La discusión llega después del viaje a Moscú del alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, que coincidió con la expulsión de tres diplomáticos europeos, y tras el cual llegó a la conclusión de que Rusia se está alejando de los valores europeos y se niega a cooperar con Bruselas mientras los Veintisiete exijan la liberación de Navalny.

“En este caso es simbólico que se pueda utilizar este régimen” de sanciones, dijeron otras fuentes diplomáticas, que añadieron que “en Rusia ha habido un empeoramiento” de la situación “que requiere una respuesta en ese ámbito”.

Estas medidas represivas consisten en prohibir la entrada a territorio comunitario a las personas sancionadas, así como la congelación de los bienes que tengan en la Unión Europea y los ministros discutirán sobre quién debe estar en la lista de sancionados.

Diversas fuentes coincidieron en la necesidad de incluir a responsables directos de la detención de Navalny para garantizar que el Tribunal de Justicia de la UE no pueda considerar ilegales las sanciones ante la falta de base jurídica.

Por eso, no son partidarios de incluir a oligarcas próximos al gobierno ruso, como el propio opositor al Kremlin pidió en noviembre en una intervención ante el Parlamento Europeo.

Actualmente, la UE mantiene sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la guerra en el este de Ucrania y por el envenenamiento que sufrió Navalny con el agente químico Novichok, por las que estas son las terceras que están sobre la mesa, en un debate que continuarán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de marzo.

Por su parte, los ministros de Exteriores aprobarán previsiblemente nuevas sanciones contra la dictadura venezolana, explicaron las fuentes europeas, añadiendo “a unas treinta personas” a la lista actual, que incluye, entre otros, a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y a Diosdado Cabello, número dos del dictador Nicolás Maduro.

Las sanciones, dijeron las fuentes, tienen en cuenta “dos hechos principales”. Primero, la constitución de la asamblea parlamentaria tras las elecciones del 6 de diciembre que la UE no reconoce porque considera que no cumplieron los estándares democráticos y, segundo, la resolución que la ONU aprobó en octubre para investigar durante dos años más violaciones contra los derechos humanos en Venezuela.

Los jefes europeos de la diplomacia mantendrán también este lunes una reunión virtual con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el que será su primer encuentro con los Veintisiete desde que asumió el cargo.

Según explicaron las fuentes comunitarias, abordarán “los puntos más importantes en los que bajo nuestro punto de vista debe basarse la relación transatlántica”, que la UE quiere relanzar con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

Entre esos asuntos, se encuentra la necesidad de afrontar las tensiones con China, o hasta qué punto Washington está dispuesto a comprometerse con el pacto nuclear iraní, después de que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo abandonase en 2018 y de la decisión de Teherán de volver a enriquecer uranio al 20 %, por encima de los límites que establece el acuerdo.

Con información de EFE

Etiquetas de esta nota