Sin categoría

CINDE estima que solo 15% de guanacastecos habla inglés: Se complica contratación de trabajadores

18 febrero 21
CINDE estima que solo 15% de guanacastecos habla inglés: Se complica contratación de trabajadores

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) estimó que solo un 15% de las personas que viven en Guanacaste habla inglés, lo que complicaría el nivel de empleabilidad.

Costa Rica cerró el 2020 con una tasa de desempleo del 20% sin embargo, en la región Chorotega posee la cifra más alta, alcanzado un desempleo de 27,1% y una ocupación de 39,6%.

Yahaira Barquero, gerente de Promoción de Inversión Fuera de GAM de Cinde explicó que el nivel de inglés es intermedio.

De 3.060 personas que acudieron al llamado del mejoramiento del inglés, solo 800 calificaron para la Academia SYKES, cuya metodología de mejoramiento del idiomas fue adoptada también por Universidad Invenio, que admite y prepara a aquellas personas con un nivel de inglés igual o superior al A2, básico a intermedio.

De esas 800 personas, 600 iniciaron, 170 se graduaron de la Academia y 110 aceptaron la oferta laboral.  Posterior a ese llamado de la Academia para capacitar a los guanacastecos en inglés, cuando la empresa anunció oficialmente las primeras 100 plazas para finales de 2020, cerca de 50 personas que se pusieron en contacto con la compañía tenían el nivel necesario para ser contratada de forma inmediata.  La empresa, anuncia 500 puestos permanentes de empleo así como 1400 cupos a su Academia para este año.

Barquero comentó que la empresa estaría dispuesta a capacitar al personal tanto en inglés como técnicamente para poder contratar los trabajadores necesarios.

Siempre en materia de empleo, CINDE dio a conocer que la empresa de dispositivos médicos con sede en Cartago, Biomerics, anunció su expansión en el país que estaría lista a final de año.

Etiquetas de esta nota