CCSS dejó sin vacunar a personas vulnerables por inmunizar a funcionarios de bajo riesgo

17 febrero 21
CCSS dejó sin vacunar a personas vulnerables por inmunizar a funcionarios de bajo riesgo

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Una reciente auditoria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que se dejó sin vacunar contra el Covid-19 a personas de alto riesgo, por aplicar las dosis a funcionarios de menor riesgo.

De acuerdo con la auditoría, no se respetaron las prioridades definidas en el grupo 1, agravando la situación de estas personas en riesgo, ya que se presentó un importante atraso en el envío de vacunas de la empresa de Pfizer.

Ronald Evans, epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, señaló que estos resultados reflejan la desorganización que tiene la Caja en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Entre otros datos, se detectó que los establecimientos de salud carecen de indicaciones claras sobre cómo proceder con la vacunación cuando un paciente resulta positivo por Covid-19 entre la aplicación de la primera y la segunda dosis.

También se determinó que la Caja no ha emitido aun lineamientos específicos para que en los hospitales y áreas de salud documenten los casos de funcionarios que rechazaron la vacuna contra el coronavirus. Por otra parte, se solicitó a los centros de salud tener un plan de contingencia para el manejo inicial de una reacción alérgica post vacunación de covid-19.

Para el epidemiólogo, la Caja contó con suficiente tiempo para tener un adecuado proceso de la campaña de vacunación y no presentar este tipo de debilidades.

Esta auditoria incluyó a 11 hospitales y 7 áreas de salud, tras una solicitud de la presidencia ejecutiva de la CCSS.

Etiquetas de esta nota