Restauración Nacional llevaría nueva convención colectiva de Recope ante Sala IV

11 febrero 21
Restauración Nacional llevaría nueva convención colectiva de Recope ante Sala IV

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, confirmó que su bancada legislativa analiza presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la convención colectiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE).

Un día después de que se diera a conocer el nuevo pacto laboral y que se trasladara al Ministerio de Trabajo para su homologación, Avendaño indicó que en momentos complicados para las finanzas públicas se deben eliminar los abusos.

En otras informaciones legislativas, cinco instituciones públicas enviaron su criterio a la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez, sobre el proyecto de ley que trasladaría un porcentaje de sus utilidades al pago de la de la deuda pública. En su mayoría se oponen o se muestran escépticas.

En el caso del Banco de Costa Rica (BCR), la entidad dijo que se enteró a través de los medios de comunicación y que este proyecto de ley podría ponerlos en desventaja con respecto a la competencia,

La diputada Rodríguez, por su parte, afirma que le preocupa que el Gobierno haya presentado esta iniciativa sin antes haberla negociado.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Seguros (INS) manifestó que esta ley podría generar una afectación sistémica para el sector financiero ya que, a criterio de los jerarcas, pone en riesgo la estabilidad del mercado de seguros.